La primera vez que la vi fue a través de una pantalla; se le
veía, de forma zigzagueante, generar formas, en un principio abstractas, que
luego se volvieron peligrosas.
El repentino encendido del pequeño motor de la máquina, el
sofocante olor a plástico reciclado y el antinatural calor en la sala nos avisó,
de forma simultanea, de que la maquina comenzaba a operar. Era la primera vez que sentía
de forma presencial algo que había visto
muchas veces, pero ahora era parte del
proceso de producción, estaba creando algo.
Cita wikipedia: "Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D."
La presentación del Boot Replicator 2 en el Fab Lab de ESAN, representa una clara innovación de implementacion en nuevas tecnologías dentro de las universidades. Esan destaca el principio mercadotécnico que implicaría la reproducción masiva y casi inmediata de souvenirs, recuerdos y partes de maquinas de difícil acceso en el Perú, incluso destaca el bajo costo, ante alternativas de importación, especialmente en el caso de partes de dispositivos tecnológicos y médicos (como serian hélices eólicas, motores, órganos artificiales, soportes de piernas artificiales entre otros).
En mi paso por el Fab Lab de Esan fui parte del proceso de creación de una figura de ajedrez, me hubiera gustado poder llevar mi diseño pero estaba limitado por tamaño, color y forma. Aproveche también en preguntar acerca la polémica generada con el uso en la impresión de armas de las impresoras 3D que hasta la actualidad no tiene regulación por ley alguna, no estaban tan al tanto acerca de este giro bélico al que se le había dado el uso de la impresora 3d, pero aparentemente era algo inevitable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario